La donación de sangre es un acto altruista que puede salvar muchas vidas, pero a pesar de su importancia, existen muchos mitos y malentendidos que pueden disuadir a las personas de donar. A continuación, desmentimos algunos de los mitos más comunes y presentamos las verdades sobre la donación de sangre.
Mito 1: Solo es necesario donar cuando hay situaciones de emergencias
Verdad: Es necesario en nuestro día a día para atender las necesidades de manera oportuna de enfermos, embarazadas y personas a ser sometidos a cirugía o en caso de pacientes accidentados, entre otras dolencias.
Mito 2: Los diabéticos o personas con enfermedades cardiacas no pueden donar sangre
Verdad: Pueden hacerlo si la diabetes e hipertensión están controlados; en caso de los diabéticos que se encuentran con medicación oral, que no estén usando insulina.
Mito 3: Puedo contraer alguna enfermedad si dono sangre
Verdad: Todos los materiales usados en el donante, son estériles, nada es reutilizado, por lo cual los donantes en ningún momento se someten a riesgo de adquirir alguna enfermedad o infectarse. Además, nuestras acreditaciones nacionales e internacionales nos hacen tener requisitos rigurosos de calidad en todos nuestros procesos.
Mito 4: Donar sangre produce disminución o aumento de peso
Verdad: Falso. El peso está ligado a otras variables nutricionales, hormonales y otros factores.
Mito 5: No puedo donar sangre porque sufro de presión arterial
Verdad: Siempre y cuando la presión alta sea menor de 160mmHg y la baja sea menor de 10mmHg al momento de donar sangre, la persona puede hacerlo.
Mito 6: No puedo donar durante mi periodo menstrual
Verdad: Las mujeres pueden donar durante su sangrado menstrual, siempre y cuando no sea más profuso de lo usual, se sientan bien y que el valor de hemoglobina sea el adecuado.
Mito 7: Las mujeres solo podemos donar una vez al año
Verdad: Las mujeres pueden donar cada 4 meses, lo que equivale a 3 veces al año.
Mito 8: Donar sangre es peligroso porque no hay garantías de que se maneje adecuadamente o de que sea segura para el receptor.
Verdad: Realizamos la recolección, análisis, procesamiento y almacenamiento de la sangre y sus componentes garantizando el cumplimiento de estrictos controles de calidad para asegurar productos hemoderivados seguros, tanto para el donante como para el receptor.
Mito 9: Puedo donar si tengo tatuaje
Verdad: Si te acabas de hacer un tatuaje es importante esperar 12 meses para poder donar.