La Sangre es un tejido conectivo líquido, que circula por capilares, venas y arterias, está compuesto de los siguientes Componentes de la sangre.
- Plasma. Se trata del componente líquido de la sangre en el que están suspendidas las siguientes células sanguíneas:
- Glóbulos rojos (eritrocitos). Transportan oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo.
- Glóbulos blancos (leucocitos). Contribuyen a combatir infecciones y asisten al proceso inmunológico. Son células defensivas que forman parte del sistema inmunológico. Tienen la función de combatir los microorganismos y cuerpos extraños. Se producen en la médula ósea. En la sangre hay entre 4.000 y 10.000 leucocitos por milímetro cúbico. Los glóbulos blancos están dispersos por todo el cuerpo, y muchos de ellos se adhieren a las paredes de los vasos sanguíneos o los traspasan para ir a otros tejidos o allí donde sean necesarios. Los tipos de glóbulos blancos incluyen:
»Linfocitos: son los encargados de la producción de anticuerpos y de la destrucción de células defectuosas. Hay dos tipos: 1) los linfocitos T tienen una función inmunológica celular; 2) los linfocitos B se encargan de fabricar los anticuerpos.
»Monocitos: su función consiste en fagocitar microorganismos y restos celulares, rodeándolos con sus pseudópodos.
»Eosinófilos es uno de los glóbulos blancos de la sangre o leucocitos y uno de los componentes del sistema inmune encargados de luchar contra infecciones parasitarias, bacterianas y virales.
»Basófilos Son los principales responsables de la respuesta alérgica y antígena liberando una sustancia llamada histamina.
»Neutrófilos es uno de los primeros tipos de células que van al sitio de una infección. Los neutrófilos ayudan a combatir infecciones porque ingieren los microorganismos y segregan enzimas que los destruyen.
- Plaquetas (trombocitos). Colaboran en la coagulación sanguínea.